Portada » Cómo se cosecha la uva en familia

Cómo se cosecha la uva en familia

El cultivar las uvas es una tradición milenaria de Europa. El cultivo de la uva ha sido uno de los más antiguos  y el más importante del mundo. Ha sido uno de las más grandes influencias para el hombre en cuanto a su economía, su cultura y en la vida religiosa. A continuación te explicamos cómo se cosecha la uva en familia. 

En las investigaciones que se han hecho durante muchos años, específicamente en la parte de arqueología, se han encontrado las semillas de la Vid, que era cultivada en la era Caucásica, cuya antigüedad oscila de unos siete mil años.

La cosecha de uva en familia: su origen

Hablar del origen de la semilla de la Vid resulta un poco confuso precisar sus inicios, pero según las investigaciones, es originaria de Asia menor, siendo probable que los primeros viñedos fueran plantados en Turquía ya que su clima se prestaba para ello.

Su historia

La planta de la uva se encuentra en tiempos ancestrales, siempre ha sido una fruta que se encontraba en los hogares ya que era muy usada. Se utilizaba para realizar bebidas alcohólicas, y la parte religiosa del judaísmo y del cristianismo estuvo muy presente.

El cultivo de la misma está muy conectado con la producción del vino. Este arte que se vino refinando durante años hasta llegar a las barricas en fechas nos muy lejanas.

El vino ha estado presente en la evolución del hombre ya que siempre ha estado en los grandes acontecimientos, en bodas, medicamentos, en ceremonias religiosas, etc.

Los griegos y los romanos colocaban al vino un puesto muy importante, lo vemos en los dioses, por ejemplo se encontraba Dionisio que era el dios del vino.

Los viñedos de hoy en día

Cuando estamos en los meses de finalizar el año, es decir, entre septiembre y octubre, es cuando empieza la cosecha del fruto de la vid. Muchas familias se organizan y se ponen de acuerdo para realizar visitas a estos grandes viñedos.

El fin de estas visitas es para que los más pequeños de la familia puedan observar con es la recolecta de las uvas. En este tipo de actividad participan hasta los visitantes, ya que la recolecta de la uva es una experiencia muy hermosa.

En este articulo te vamos a enseñar ciertos pasos para que puedan realizar esta actividad en familia: el recoger uvas en familia, ya que es una experiencia muy bonita, muy divertida y educativa.

Si vives en España puedes realizar estos paseos que seguro marcará tu vida para siempre. En estos paseos podemos asistir a los almacenes donde procesan las uvas para obtener el mejor vino de la región y te sentirás como todo un catador.

Este evento se realiza en varios viñedos donde invitan a grandes y pequeños a participar en esta actividad que se usa desde hace mucho tiempo atrás. Es ver y participar de la cosecha de la uva.

Con este tipo de actividad los más pequeños de la casa podrán conocer como se transforma el fruto de la Vid en un exquisito vino. Además de eso, pueden aprender como se recoge la uva, como se procesa triturándola con los pies, siguiendo la tradición de nuestros ancestros.

Pasos para realizar la cosecha de la uva en familia

Para empezar tenemos que tener bien claro qué tipo de viñedo queremos visitar. Existen algunos más grandes que otros. Por tal motivo, debemos concentrarnos en aquel que lleve la experiencia de recoger la cosecha en familia y que participen los niños de la edad desde los 4 a los 10 años.

Los dueños de estas grandes extensiones de tierra le explicaran a los niños de manera directa como es el proceso, su historia de la cosecha y de esta manera como van a participar.

De acuerdo ha como esté distribuido este viñedo, los niños pasan por el proceso de la recolección de los racimos de uvas y los colocan en las cajas de madera.

Después de la recolección, el prensado

Después de la recolección, estas uvas son pasadas al proceso del prensado, es decir, allí participaran los niños de una experiencia única ya que trituraran con sus pies esta fruta, como lo hacían nuestros ancestros.

Esta será una de las mejores experiencias que tendrán en su vida, ya que familias enteras participan con los niños en la trituración de las uvas con los pies.

Después de este trabajo tan especial realizaran un picnic, y visitaran las instalaciones del viñedo.

Ahora bien, si deseas participar en esta actividad tan divertida, tienes que irte con tu atuendo más ligero y contactar a estos viñedos para que hagas tu reservación con toda tu familia.

Existen planes vacacionales especiales para la visita de estos viñedos, te aseguro que será una experiencia espectacular.

Después de tan experiencia, guarda estos hermosos recuerdos para que les cuentes a tus nietos cuan hermoso fue esta participación, para poder disfrutar de vinos en la mejor tienda de vinos online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba